Seis Sombreros para Pensar®

Los Seis Sombreros para Pensar o Pensamiento Paralelo, es una herramienta de pensamiento crítico que provoca la creatividad y mejora la comunicación y productividad de los equipos e individuos. Es usada principalmente en la facilitación de reuniones como mecanismo que maximiza  y organiza el pensamiento para mejorar la solución de problemas y la toma de decisiones.

La diferencia entre un equipo brillante y un equipo mediocre no radica tanto en las capacidades mentales colectivas, sino en que tan bien pueden hacerlas trabajar juntas. Mediante el uso de los Seis Sombreros para Pensar, los equipos aprenden a separar el pensamiento en 6 diferentes categorías. Cada categoría es identificada con su propio color, metafóricamente: “sombrero pensante”. Usando y cambiando mentalmente sombreros, se puede fácilmente enfocar y re-dirigir pensamientos, conversaciones y reuniones.

Los Seis Sombreros para Pensar son:

   Sombrero Blanco  Es el tipo de pensamiento que busca información (hechos y datos) de lo que conocemos y de lo que necesitamos conocer.
 

 Sombrero Rojo

 Es el pensamiento que tiene la libertad de expresar sentimientos, corazonadas e intuición.
   Sombrero Negro  Este tipo de pensamiento representa el juicio desde una postura escéptica (el abogado del diablo), busca lo que pudiera fallar.
   Sombrero Amarillo  El tipo de pensamiento que busca la lógica positiva, valores, beneficios y ventajas.
   Sombrero Verde  Es el estilo de pensamiento que no se conforma con el status quo busca nuevas posibilidades y alternativas: busca la creatividad.
   Sombrero Azul  El Sombrero Azul busca gestionar o administrar el proceso de pensamiento, es el del facilitador.

Los Seis Sombreros para Pensar ayudan a potenciar el pensamiento completo de los equipos y de los individuos; cuando se facilitan reuniones con esta metodología, proveen de un proceso disciplinado y ordenado para mantener el enfoque e ir al grano. Más importante aún, requiere que cada individuo vea todos los lados de la moneda (del asunto que se esté tratando).

Esta técnica tiene la capacidad de neutralizar las jerarquías y lograr que todos los miembros del grupo se sientan en igualdad para aportar sus pensamientos. Puede además, controlar la situación de las personalidades muy dominantes, extrovertidas y conversadoras, garantizando el escuchar aun los pensamientos de aquellos miembros del equipo que son más tímidos; logrando con esto, tomar decisiones más acertadas y mejores, encontrar mejores soluciones a problemas existentes y  generar ideas de gran valor.

El curso de los Seis Sombreros para Pensar está diseñado para todos los empresarios y grupos que tienen como objetivo mejorar el funcionamiento del equipo, mediante reuniones más productivas, generando nuevas ideas y solucionando dificultades con más eficacia y rapidez.  Incluye material didáctico autorizado por dBTS (USA) en español.