Pensamiento Lateral®

Pensamiento Lateral es la forma de pensamiento que busca soluciones a problemas difíciles a través de métodos no-ortodoxos o elementos que el pensamiento lógico hubiera ignorado.

El Dr. Edward de Bono divide el pensamiento en dos métodos. El primero “pensamiento vertical”, que es el que usa la lógica, y es el modo de pensar histórico y tradicional. La lógica es muy útil para circular a través de caminos conocidos y lograr resultados predecibles, pero este tipo de pensamiento no produce nuevas ideas.

El segundo método, es el “Pensamiento Lateral”. Este es el tipo de pensamiento que le aplica la disrupción a secuencias de pensamiento lógico para llegar a soluciones nuevas desde un ángulo completamente diferente.

No es por casualidad, suerte o trabajo arduo que la gente puede concebir ideas disruptivas. Los negocios, organizaciones e individuos, pueden llegar a ideas disruptivas a voluntad usando el método de Pensamiento Lateral. Este método nos da un proceso deliberado y sistemático que tiene como resultado ideas innovadoras. En otras palabras, el pensamiento creativo es una habilidad que puede ser aprendida. El enseñar a la gente el uso de Pensamiento Lateral les aporta fortalezas a sus habilidades naturales, lo que conlleva a incrementar la productividad y la rentabilidad. Hoy en día, son esenciales mejores servicios y mejor calidad, pero eso no es suficiente; la creatividad y la innovación, son las únicas máquinas que mueven el éxito global en el mercado.

 

Técnicas de Pensamiento Lateral:

 Extracción de conceptos  A veces, no vemos más allá de las alternativas obvias, esta técnica, nos ayuda a utilizar los conceptos como terreno de cultivo para nuevas ideas.
 Enfoque  Es el punto de partida para definir hacia donde queremos llevar una generación de ideas y muchas veces lo obviamos. Esta técnica nos ayudará a definir claramente el objetivo en una sesión creativa.
 Reto  Con el reto, nos atrevemos a pensar que la manera actual de pensar o hacer las cosas, no es necesariamente la mejor.
 Estímulos al azar  Utiliza estímulos sin relación aparente al tema y aprovecha el poder de la mente para moverse de un punto aleatorio hacia nuevas ideas de valor en el enfoque que se está abordando.
 Provocación y Movimiento  Genera enunciados provocativos e ilógicos, para usarlos como trampolín en la generación de nuevas ideas útiles.
 Cosecha  El procesamiento de las ideas es quizá el punto en donde mueren la mayoría de los esfuerzos creativos. La técnica de cosecha nos ayuda a organizar el resultado del proceso de generación de ideas para clasificar y aprovechar mejor el valor que las ideas aportan.
 Tratamiento de ideas  Nos ayuda a desarrollar y dar forma a las ideas, de modo que se adapten mejor al pensamiento de la organización, o para que realmente ayuden a resolver la situación para la que fueron generadas.