Buscas ser Innovador?

Tal vez más por moda que por convicción, recientemente se nos pide enfocarnos en innovación; queremos ser innovadores, no queremos quedarnos atrás, pero, ¿cómo puedo ser innovador?, ¿cómo puedo ser creativo?

 

Desde niños, nos convencimos o nos convencieron de que la creatividad es un don maravilloso con el que algunas pocas personas nacen; algo en su cerebro seguramente funciona diferente que en el nuestro.

La realidad es que la creatividad es una habilidad que puede ser adquirida en un ejercicio de voluntad y obteniendo ciertas herramientas que sistemáticamente nos lleven a pensar diferente; encontrar soluciones en donde el pensamiento tradicional y lógico nos dirían que no existen. Una vez rompiendo el círculo de los patrones de pensamiento, tendremos logros que nos motivaran a seguir ejercitando estas herramientas y con ello volver a cumplir expectativas, de tal manera que cada vez, el proceso se vuelve más ágil, agradable y nos da más y mejores resultados.

El trabajo de más de 500 empresas en el mundo ha mejorado radicalmente cuando su gente aprende a pensar diferente, aprende a romper patrones de pensamiento y por ende a pensar fuera de la caja.

Viendo la innovación en cualquiera de sus 6 dimensiones:

  1. Nuevos productos
  2. Nuevos servicios
  3. Nuevos negocios
  4. Modelo de negocios
  5. Prácticas operativas
  6. Procesos de negocio

Todas las dimensiones parten de la inquietud de que hay siempre una mejor manera de hacer las cosas, es aquí en donde la creatividad tiene un papel clave en el proceso de innovación.