Programa de diagnóstico de niveles de innovación PDI

Con el programa de diagnóstico, las empresas obtienen claridad del nivel de innovación que tienen como empresa, tanto en un entorno global (diferentes sectores del mercado), como entre las empresas u organizaciones de su mismo giro de negocios. Además de la dirección hacia donde es conveniente moverse en cuanto a sus sistemas de innovación.

Éste programa es un procedimiento estándar de Trenova (basado en el modelo de administración de la innovación en la empresa de nosotros mismos) y requiere la participación de diferentes áreas de la compañía: Investigación y Desarrollo, Calidad, Producción, Comercial y Personal y algunos clientes internos y/o externos, con una persona involucrada por área es suficiente pues el proceso se lleva a cabo vía entrevistas y observación de procesos.

El diagnóstico se lleva a cabo en 3 etapas:

Etapa 1. Diagnóstico y revisión estratégica (enfoque en situación actual)

El objetivo de esta etapa es el de conocer la situación de la empresa y su entorno competitivo en cuanto a sus prácticas de innovación; así como ubicarla en un mapa de niveles de innovación de acuerdo a las mejores prácticas que hemos identificado en las compañías que ya están innovando en una base regular y exitosa.

Uno de los entregables es la propuesta de la dirección hacia donde tienen que moverse para alcanzar el siguiente nivel o el nivel deseado.

Etapa 2. Definición de las áreas estratégicas con mayor potencial para crecer vía innovación

Se lleva a cabo a través de generación, cosecha y tratamiento de ideas. Participa el equipo de innovación, expertos y foros de interés (por definir). Esta etapa se desarrolla en sesiones de grupo y talleres de enfoque.

Etapa 3. Selección de proyectos con mayor potencial.

Mediante el análisis de las propuestas de proyectos actuales y propuestos en el proceso se seleccionarán los que tengan mayor potencial para incrementar el valor y beneficios para la empresa. Esto lo realizaríamos en conjunto utilizando las herramienta de Seis Sombreros para Pensar, Seis Medallas de Valor y MET (Modelo de evaluación temprana).